Tornilleria
Los
tornillos están fabricados en muchos materiales y aleaciones; en los tornillos
realizados en metal su resistencia está relacionada con la del material
empleado. Un tornillo de aluminio será más ligero que uno de acero (aleación de
hierro y carbono), pero será menos resistente ya que el hierro tiene mejor
capacidad
metalúrgica que el aluminio; una aleación de duraluminio mejorará las
capacidades de resistencia del aluminio pero disminuirá las de tenacidad, ya
que al endurecer el aluminio con silicio o metales como cromo o titanio, se
aumentará su dureza pero también su coeficiente de fragilidad a partirse. Los
metales más duros son menos tenaces ya que son cualidades antagónicas. La
mayoría de las aleaciones especiales de aceros, bronces y aceros inoxidables
contienen una proporción de metales variable para adecuar su uso a una
aplicación determinada.
Siempre hay
que usar el tornillo adecuado para cada aplicación. Si usa un tornillo con
demasiada resistencia de tensión (dureza) que no está ajustado al valor de
diseño, podría romperse, como se rompe un cristal, por ser demasiado duro. Esto
es porque los tornillos de alta tensión tienen menor resistencia a la fatiga
(tenacidad) que los tornillos con un valor de tensión más bajo. Un tornillo
compuesto por una aleación más blanda se podría deformar, pero sin llegar a
partirse, con lo cual quizá no podría desmontarse pero seguiría cumpliendo su
misión de unión.
El estándar
ISO se marca con dos números sobre la cabeza del tornillo, por ejemplo (8.8).
El primer número indica la resistencia de tensión (la dureza del material); el
segundo número significa la resistencia a punto cedente, es decir la tenacidad
del material. Si un tornillo está marcado como 8.8, tiene una dureza
(resistencia de tensión) de 800 megapascales (MPa), y una tenacidad
(resistencia de tensión) del 80 %. Una marca de 10.9 indica un valor de tensión
de 1000 MPa con una resistencia a punto cedente de 900 MPa, 90 % de resistencia
de tensión.
Los
tornillos pueden soportar hasta un mayor peso o tracción, pero rebasada su
capacidad se rajarán, pudiendo quebrarse. Los tornillos fabricados con
aleaciones más duras pueden soportar un mayor peso o tracción, pero tienen
igualmente un límite y menor tenacidad que los tornillos fabricados en
aleaciones más blandas. Si usa un tornillo que ha sido sobre ajustado, sea cual
sea su dureza, puede quebrarse con facilidad ya que su resistencia de tensión
(tenacidad) es muy baja.
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